Famosos en la mira de las autoridades, gracias a los Pandora Papers: ¿de qué se les acusa?

- Advertisement -

Son dueños de condominios y penthouse en zonas de alta plusvalía; poseen yates; sus nombres aparecen como beneficiarios de empresas, pero personajes como Luis Miguel, Shakira, y Alejandra Guzmán tienen algo en común: parte de su dinero se controla desde paraísos fiscales.

De acuerdo con la investigación Pandora Papers, estos famosos recurrieron a las llamadas offshores, -entidades creadas en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios-, para pagar menos impuestos.

¿Es algo ilegal? No. El diario español El País, uno de los medios que dio a conocer esta investigación, precisó que el problema surge cuando estas entidades financieras no poseen oficina ni empleados y el nombre del principal beneficiado está oculto por “empresas opacas”.

Te puede interesar: Pandora Papers, el escándalo que golpeó hasta a personajes de la 4T

El Sol, en la mira por desvíos

La historia que se manejó en serie de Netflix sobre Luis Miguel y los 20 millones de dólares que le requería la Secretaría de Hacienda en 1988 por la falta de pago de impuestos pasó a ser una realidad. Luis Rey, su padre y mánager, desvío sumas millonarias a la empresa Soditic, con residencia en Suiza.

Asesorado por un agente judío con nexos en Argentina, Luisito Rey, padre de El Sol, evadió al fisco y adquirió bienes entre los que estaban un Rolls Royce que puso a nombre de la madre del cantante, Marcela Basteri, según contó Javier León Herrera, biógrafo del cantante.

La falta del pago de impuestos le ha generado dolores de cabeza al cantante. En el año 2000, el Departamento del Tesoro de EU le impuso una multa de 133,000 dólares por no pagar los impuestos del penthouse que tenía en el piso 46 del edificio Jade en la zona de Miami conocida como Brickell Bay.

A finales de 2017, Luis Miguel se vio hundido en una crisis financiera, por lo que tuvo que vender está propiedad en 4.2 millones de dólares. Pero la fortuna le sonrió nuevamente en 2021 y volvió a adquirir en 7.8 millones de dólares la propiedad de 359 metros cuadrados con vista a la Bahía Vizcaína.

Ahora se sabe que el nivel económico del intérprete de La Incondicional era aceptable desde 2013. A través de la offshore Skyfall Marine Ltd surgida en Islas Vírgenes Británicas, de la que es propietario, y en la que su hermano Alejandro Gallego Basteri aparece como director, adquirió el yate Sky.

La investigación en que participaron más de 600 periodistas y medios como La Sexta, The Washington Post y The Guardian señalan que la empresa se creó para la compra de este yate y que en 2016 debió cubrir 6,595 dólares para renovar el registro de la embarcación y 5,000 dólares por no tener el registro mínimo de directores.

Quizá quieras leer: El origen de la fortuna de Elba Esther y las obras de arte que expone el SNTE

Ale Guzmán entre las ventaneadas

La hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán también recurrió a los beneficios fiscales que le ofrecen las Islas Vírgenes Británicas para la creación de offshore. En 2014 consultó al despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) para dar paso a Frida Enterprises Corp.

A través de esta entidad adquirió un penthouse en el condominio L’Excellence. El desarrollo inmobiliario se encuentra en la avenida Collins, en Miami Beach, EU, una zona conocida como Millionaires’ Row y cuyo precio supera el millón de dólares.

En 2018, La Guzmán volvió a recurrir a este tipo de entidades para crear en Florida, Frida Enterprises Inc. a través de la cual se compró de un penthouse ubicado en “el condominio Aria on the Bay, una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con departamentos de los los 400.000 a los 10 millones de dólares”, reseña el diario español, El País.

Ante las revelaciones, la intérprete dijo que respondía lo que ella quisiera. “Pago mis impuestos en Estados Unidos, en México, duermo muy bien”, dijo durante la presentación de su línea de joyería.

Shakira, desnudada por Hacienda en España

España tiene bien checadita la vida de Shakira. Sabe que su maestra de zumba se llama Betsie; que iba a la estética dos veces por semana; que empleaba tarjetas de crédito de American Express para cubrir los gastos por hoteles y restaurantes de sus asistentes; que en 2008 cedió por un euro sus derechos de imagen de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas a otra en Luxemburgo.

El trabajo comandado por la inspectora Susana C., permitió sustentar una acusación por defraudación fiscal. La artista empleó a Ace Entertainment para pactar con Live Nation. Por esta vía, reveló El País, “la cantante llega a un acuerdo con las autoridades de Luxemburgo para pagar un 2% de impuestos. Después, los ingresos casi netos ‘fluyen’ de nuevo a las Islas Vírgenes Británicas y, de ahí, a una sociedad en las islas Caimán, Carpe Diem, y al bolsillo de la cantante”.

Se sabe que Shakira ya entregó más de 20 millones de euros de “forma extraordinaria para tratar de regularizar su situación” aunque las investigaciones siguen, lo que podría generar mayores costos a la cantante.

Y la lista de famosos sigue… Miguel Bosé, Julio Iglesias y Chayanne.