La valija de Luca Prodan, el silbato de Miguel Abuelo y la guitarra de Spinetta en una megamuestra sobre el rock de los '80

Atención: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentan Oktubre, el 16 y 17 de mayo, en Paladium. También se espera otro gran concierto de Soda Stereo, el 21 y 22 de junio, en el Teatro Astros. Sumo anunció que el 7 de julio volverá a los escenarios con un tremendo show en Pinar de Rocha. Virus tocará un día después en Obras, la “Catedral del rock”. En tanto, Los Abuelos de la Nada lo harán el 22 y 23 de octubre en el Teatro Coliseo.

Hay mucho más: Riff y Los Violadores prometen reventar Ferro, el 19 de diciembre. La temporada de recitales finaliza con el esperado concierto de Charly García y su disco Clics Modernos, el 16, 17, 18 y 19 de diciembre en el Luna Park. Además, Luis Alberto Spinetta ya tiene varias letras para cantar su nuevo repertorio, David Lebón tocará con su nueva guitarra mientras Los Twist se vestirán de gala para la ocasión.

Este podría ser tranquilamente el calendario del rock nacional de hace 40 años, cuando el rock nacional vivía la época de mayor esplendor y fervor popular tras el fin de la dictadura. Pero que no decaiga. Aún hay una oportunidad de ver a todas estas bandas juntas y en un mismo lugar.

Los 80. El rock en la calle es la megamuestra del Museo Histórico Nacional que agrupa a todas las bandas nacidas en los años dorados del rock nacional que vivieron el período de transición de la dictadura a la democracia, y reconstruye su andar entre 1982 y 1991.

Una década de intensidad cultural para una sociedad que descubría vivir en libertad, lidiaba con la herencia de la censura de los militares y sufría una prolongada crisis económica.

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, reúne más de 800 objetos del rock nacional de todos los estilos.

Hay afiches callejeros, fotografías en blanco y negro y en color de las bandas más populares y también de otras no tan conocidas, intercaladas con guitarras, vestidos, pantalones y chaquetas que usaron los músicos en los ‘80, una consola, un piano, remeras, diseños de álbumes, volantes, manuscritos de varios temas, ilustraciones, un disco de oro, revistas, un par de skates, cosas inéditas y muchas rarezas.

Todo el material fue prestado por coleccionistas, los propios músicos, familiares de artistas y músicos fallecidos, periodistas y fotógrafos que fueron parte de la movida del rock argentino de aquellos años.

¿El rock en un museo histórico?

Como curiosidad, la muestra se presenta en el Museo Histórico Nacional (MHN), un lugar donde los cañones de la época colonial forman parte del jardín, donde se ha montado un escenario para hacer conciertos en vivo, donde los granaderos custodian el sable corvo de San Martín y donde se exhiben pinturas del siglo XIX en varias de sus salas. Hoy más que Museo Histórico debería llamarse "Louvre del Rock" o algo así.

“La idea es que la gente que no viene a los museos pueda acercarse a ver la muestra. Se nos ocurrió esta muestra dedicada al rock, específicamente en los ‘80 porque hay mucho patrimonio de esa época sin trabajar con la colección del museo que no tiene nada al respecto. Es otra forma de encarar a la Argentina”, explica Gabriel Di Meglio, director del MHN, quien además participó de la curaduría junto con Ricardo Watson y Carlos Gustino, también conocido como “Aspix”, el fotógrafo del rock.

El cruce de la historia​

La muestra se divide en siete ejes. En la planta baja, antes de ingresar a la sala, hay una línea de tiempo que repasa los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos que se vivieron entre 1982 y 1991. Por ejemplo, en 1987 se produjo el primer levantamiento carapintada. O la visita del Papa Juan Pablo II y la promulgación de la Ley del Divorcio y la de Obediencia Debida.

Sorprende la cantidad de volantes y afiches callejeros, como el del Festival de La Falda ’82, que anuncia la programación de los recitales de León Gieco, Raúl Porchetto, Los Abuelos de la Nada y Serú Girán, entre otras bandas.

La valija de Luca Prodan, el silbato de Miguel Abuelo y la guitarra de Spinetta en una megamuestra sobre el rock de los '80

La década del '80 fue la del boom del rock nacional, la de la transición entre la censura y la libertad. Fue la época del estallido under con la aparición del sonido pop y una nueva estética en la música y en el look rockero: desde Virus, con Federico Moura y sus hermanos Julio y Marcelo, hasta Riff con Pappo y Michel Peyronel.

A lo largo del recorrido, se destaca una guitarra eléctrica de Luis Alberto Spinetta que más tarde usó David Lebón cuando tocaba en Serú Girán. También hay fotos de la banda con Charly García, Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar, imágenes en blanco y negro de los recitales del Flaco, Lito Nebbia, Los Abuelos y León Gieco, y hasta la guitarra criolla que usó Gieco cuando Mercedes Sosa regresó al país en 1982, todavía en dictadura.

También hay una vitrina con un tocadiscos decorado por varios Long Play de bandas y solistas como Alejandro Lerner, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Piero, Silvina Garré, María Rosa Yorio, Riff, La Fuente.

La valija de Luca Prodan

Una de las joyas de esta muestra es la valija con la que Luca Prodan llegó a la Argentina proveniente de Inglaterra, para radicarse en Hurlingham. Junto a ella, aparece una foto gigante del ex líder de Sumo en un recital que brindó en 1982 en La Cofradía y otros objetosde gran valor simbólico como un chaleco, una camisa, sus jeansy los singles que el cantante italiano escuchaba en Europa.

Aparecen varias fotos de Los Twist, con Pipo Cipolatti, Hilda Lizarazu y Daniel Melingo, un traje de la banda y otro sector dedicado a los solistas: Charly García, Spinetta, Andrés Calamaro, Sandra Mihanovich, Celeste Caballo, Fabiana Cantilo y Fito Páez, entre otros.

Soda Stereo y la estética pop

Hay un sector destinado a los artistas que formaron parte de la escena del rock desde 1984 en adelante con un nuevo sonido y una estética pop: Soda Stereo, Miguel Mateos (ZAS), el grupo GIT, Los Fabulosos Cadillacs, los Enanitos Verdes y muchos más.

Se destacan: el silbato que usaba Miguel Abuelo en los conciertos con su pandereta y los aerosoles, un saco de Charly García, una remera de Los Pericos, una camisa, un saxo y un teclado de Los Cadillacs, un piano multicolor de Miguel Mateos (ZAS), fotos por todas partes, y el diseño original del álbum Signos, de 1986, el nuevo logo de Soda Stereo, de 1987, una guitarra eléctrica de doce cuerdas y una camisa que Gustavo Cerati usó en un concierto en el Gran Rex, y vestidos vanguardistas de las Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Charly y Spinetta

Charly y Spinetta, los “padres del rock nacional”, tienen un destacado lugar con una serie de fotografías que ilustran cómo vivían el rock en los ‘80. Hay una icónica foto Gabriel Rocca, quien retrató a García arriba del escenario en la presentación Clics, Modernos en el Luna Park, en 1983. También están los manuscritos de las canciones De tu alma, Organismo en el aire y Serpiente de gas, escritos por el Flaco como parte de los tesoros de la muestra.

“El rock de los ‘80 tiene una cosa muy mítica: para quienes vivimos esa época de adolescentes tiene una cosa muy cargada, muy fuerte. Es una música que quedó, los jóvenes que no vivieron los ‘80 también siguen cantando esas canciones, es muy interesante. Para nosotros es una muestra que nos interesa a nivel intergeneracional, que puedan venir padres e hijos”, enfatizó Di Meglio.

Sumo y los Redonditos​

Otra de las joyas que exhibe este “museo del rock” es el sector destinado a dos grandes bandas de los ‘80: Sumo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Imágenes de los recitales de Sumo en blanco y negro o en color y de sus integrantes –Luca Prodan, Ricardo Mollo Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Stephanie Nuttal y Roberto Pettinato– forman parte de la muestra, lo mismo que una guitarra de Prodan y el manuscrito de la canción Una Noche en New York City, más conocida como “La Rubia Tarada”.

En el caso de Los Redondos, están las fotos de sus conciertos, la presentación del disco Oktubre en Paladium, en 1986, el diseño de tapa origina del LP ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado, páginas con reportajes ficticios a Patricio Rey, una icónica foto del Indio Solari retratada por Andy Cherniasvsky, volantes y afiches de recitales.

El heavy metal también tiene su tributo con los grupos Horcas, Hermética, Riff, V8, Pappo y Rata Blanca. Además, hay fotos y LP’s de las bandas, una guitarra de Walter Giardino, un buzo y un vestido de Patricia Sosa, vocalista y líder de la agrupación La Torre, una guitarra eléctrica y los pantalones tipo cebra que usó JAF cuando tocaba en Riff, afiches, fotos y videos de los recitales, entre otras cosas.

El under

El movimiento alternativo o under ocupa todo el subsuelo del Museo Histórico, con fotos, volantes, afiches y otras rarezas de las bandas de culto que brindaban shows en boliches y pequeños teatros o en “antros”.

Las paredes está decoradas con afiches de Pil Trafa, líder y vocalista de Los Violadores, el disco de oro de Attaque 77 por su LP El cielo puede esperar, volantes de Clap, Divididos, La Renga, Las Pelotas y Fricción, una campera de cuero, un demo en un cassette TDK 90, todo un emblema de los ‘80.

Además, más las fotos del concurso “Body Art” que se hacían en Paladium, los skates de Boom Boom Kid y Wallas, el líder del grupo Massacre Palestina, y más vestidos de la movida under. Esta expresión artística y musical tuvo mayor repercusión en los ‘90.

“Es interesante encontrarse en un Museo Histórico. Me encontré en La Portuaria y también en mi primera época en Clap. Me impactó ver las fotos y los afiches, la ropa de Luca Prodan, Metrópolis, una de las primeras bandas del new wave, y Virus, uno de los grupos más significativos de la época”, dijo el cantante Diego Frenkel segundos después de haberse sacado una selfie como recuerdo de la muestra.

Diarios y revistas

En Los 80, también hay una sala de proyecciones con videoclips de la época y registros audiovisuales inéditos y “La fábrica del rock”, un sector destinado a la industria técnica y a los medios: consolas, LP’s, ilustraciones de Spinetta, Sumo y Soda Stereo, y fotos de Juan Alberto Badía.

También el grupo Sueter tocando en Feliz Domingo, por Canal 9, e imágenes de Mario Pergolini junto a Ari Paluch conduciendo el programa Feedback, por Rock & Pop, en 1987.

Una pared con tapas de revistas musicales y publicaciones de la época que acompañaron el auge del rock, como Pelo, Banana, Pan y Circo, Todo Canto, Metal, El Musiquero, 13/20 y El Aguante y hasta el suplemento Sí, de Clarín integran esta exhibición.

La política argentina también utilizó al rock como instrumento de llegada a los más jóvenes a partir de la realización de varios festivales para celebrar la democracia.

En esta megamuestra hay afiches de Franja Morada, la agrupación político-universitaria perteneciente a la Unión Cívica Radical anunciando “Rock por la Libertad”, con la presencia de Charly, Spinetta, Los Pericos, Sandra y Celeste, Virus, La Torre, Los Ratones Paranoicos y otras bandas.

Mientras, otro afiche de la UCR invita a participar por los “Mil días de la democracia” en distintas plazas y parques en la Ciudad, con shows de las Viuda e Hijas de Roque Enroll, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez.

El séptimo y último eje de la muestra está dedicado a la gente en “Su majestad, el público”. En este recorrido que muestra cómo ser fan del rock nacional hace cuatro décadas, hay un cuarto ambientado como si fuesen los ’80: por un lado, hay un escritorio con una radio con pasacassette y un teléfono de línea, mientras los clásicos walkman y los cassettes descansan en una repisa.

Por otro lado están los posters con las bandas la época y una cama para acostarse y sacarse todas las fotos y selfies posibles.

La inauguración

En la inauguración de la muestra durante esta semana, estuvieron los cantantes Diego Frenkel (La Portuaria) y Wallas (Massacre). Además, Catarina Spinetta y Benito Cerati participaron como DJ’s.

“En la música no importa mucho de qué generación sos. Los 80 fueron el descubrimiento de la música por el placer, por el deseo después de momentos tan jodidos como hubo en esa época, y muchas bandas surgieron gracias a eso, para olvidarse de otras cosas. Para mí, es una celebración de la celebración”, manifestó el hijo del ex líder de Soda Stereo, una de las bandas que en sus inicios tuvo gran repercusión en el resto de Latinoamérica.

“Es una época que parece muy cercana en el tiempo y por otro lado es otro mundo. Es la era analógica, la era pre digital donde todo es tan distinto a nivel técnico y político que me impresiona mucho. Todo ha cambiado de manera brutal”, expresó Di Meglio.

Más rock en otros museos

La muestra Los 80. El rock en la calle comprende una movida más grande que contará con intervenciones y actividades dedicadas al rock en otros espacios pertenecientes a la Secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se realiza la muestra Malvinas y el Rock. En tanto, Las Manzanas de las Luces promueve Manzana Rock, un ciclo con bandas y artistas de diversos estilos musicales en vivo. Ambas, finalizarán en junio de 2022.

Ficha

Los 80. El rock en la calleDónde: Museo Histórico Nacional, en Defensa 1600.Cuándo: de miércoles a domingos de 11 a 19. Hasta del 30 de mayo de 2022.Entrada: gratuita.

PC/PK

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