Piercings: consejos para cuidar perforaciones – Prensa Libre

Si está pensando en hacerse este tipo de modificación corporal, es importante que sepa cómo elegir el material de la joyería que se colocará, además de cómo cuidar su piel para evitar infecciones.

por Astrid Morales

Publicado el

Archivado en:

Modificaciones corporalesPerforacionespiercingsSalud

La práctica de perforar una parte del cuerpo para colocarle un arete u otro tipo de joyería cobra popularidad a pasos agigantados desde hace décadas. Las orejas, nariz, cejas, ombligo, labios y lengua son las partes del cuerpo más comunes para hacerlo. Sin embargo, hay quienes optan por incrustar piezas en sus mejillas, cuello, brazos y más.

Quizá le interese

Guía completa para quien desea tatuarse por primera vez

Pablo Juárez

¿Está pensando en hacerlo? Acorde a una publicación de Nemours, una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes dedicadas a la salud, antes de hacerse un piercing es importante asegurase de llevar al día su calendario de vacunación (sobre todo en lo relativo a la vacuna de la hepatitis B y la del tétanos). Si padece de algún problema médico como una cardiopatía congénita, alergias, diabetes, el sistema inmunitario debilitado o un problema hemorrágico sugieren que se comunique con un profesional de la salud antes perforar su piel. En el caso de los piercings bucales, recomiendan asegurarse de que sus dientes y encías están completamente sanos y también enfatizan en que si tiene queloides (crecimientos excesivos del tejido cicatrizal) no debería de someterse a dicho procedimiento.

El tatuador y modificador corporal Adrián Méndez explica que los materiales más utilizados en los piercings son el acero quirúrgico y titanio. Asegura que aunque el más utilizado es el acero, es más recomendable la segunda opción porque se trata de un material más liviano y la cicatrización de la perforación resulta más rápida y sencilla. Otras alternativas son la joyería elaborada de plata y oro. Méndez sugiere considerar la plata como una opción hasta el momento en el que la piel perforada ya ha sanado porque de lo contrario se expondrá al riesgo de infecciones. En cuanto al oro menciona que debe considerar que su precio es mucho más elevado que cualquier otro material.

Además de elegir su pieza, debe asegurarse que el local en el que le realizarán la perforación cumpla con ciertas normas y que el encargado de hacerla es un profesional. Siga estos consejos:

  1. Asegúrese de que el local es un negocio autorizado y que luce limpio.
  2. Hable con el encargado del estudio de perforaciones respecto al tema. Como en cualquier otro tipo de negocio, usted puede revisar los productos y salir de dudas respecto al procedimiento. Si algo lo hace sentir incómodo o duda de si es o no una buena opción no siga adelante.
  3. Si se siente a gusto en el lugar y toma la decisión de hacerse la perforación hay algunas cosas a las que debe estar atento: la persona que haga el trabajo debe utilizar guantes nuevos y desechables, la aguja que usará para la perforación debe estar esterilizada, al igual que la pieza que se colocará en su cuerpo. Antes de hacer la perforación se debe limpiar muy bien el área del cuerpo elegida para hacerlo.

¿Cómo cuidar un piercing?

Una vez esté hecha la perforación inicia una etapa de especial atención y cuidados con el objetivo de que el proceso de cicatrización se lleve a cabo sin problemas. Siga estos consejos:

  1. Antes de tocar su perforación es importante que tenga las manos completamente limpias.
  2. Si tiene algunas costras alrededor de la perforación humedézcalas (puede hacerlo con un hisopo) y retírelas suavemente.
  3. Debe limpiar el área correctamente todos los días con agua y un jabón sin alcohol.Dos veces al día será suficiente. Al finalizar su limpieza es importante que seque el área con una gasa limpia o bien un hisopo. No utilice papel, toallas ni sus propias manos porque esto podría causarle una infección.
  4. No se quite la joyería hasta que la cicatrización esté completa. Tampoco cambie la pieza por otra, sin importar que la otra alternativa se encuentre en buen estado y libre de contaminación.
  5. Evite manipular la joyería constantemente.
  6. No aplique maquillaje, crema o cualquier otro producto sobre la piel cuando esté en proceso de cicatrización.
  7. Es complemente normal sentir un poco de dolor y presentar rojez e inflamación en la zona en la que se hace un piercing. Sin embargo, después de tres días estos síntomas deberían de disminuir considerablemente. Acorde a Méndez, en el caso de una perforación en la lengua, quizá pase entre cuatro y cinco días para ello.

¿Cómo saber si algo anda mal?

Las perforaciones corren el riesgo de infectarse. Los motivos son varios, pero las señales que evidencian algo está mal sí pueden determinarse fácilmente. Si la piel sigue muy roja tras varios días o empieza a ponerse morada, nota que un líquido amarillento sale de ella o siente mucho dolor al momento de tocar el área, la herida sangra o tiene temperatura es muy probable que tenga una infección. En este caso lo mejor será visitar un médico lo más rápido posible.

Contenido relacionado:

> ¿Cómo pueden tratarse las cicatrices del acné?

> Por qué usar protector solar aún en días nublados

> Por qué aparecen las manchas de sol en la piel y cómo tratarlas