Los bisontes han vuelto a América: así están dando visibilidad a las tribus indígenas

Cuando el estruendo de los cascos atraviesa el aire fresco de Alberta (Canadá), a Juanita Marois se le llenan los ojos de lágrimas. Devolver el bisonte a la tierra de los métis supone cumplir un sueño que se remonta a los tiempos de sus ancestros.

Los bisontes se pasearon por última vez por las colinas del valle del río Saskatchewan Norte hace más de 150 años. Eran clave para la salud cultural, espiritual y económica de la Nación Métis, cuyos miembros se reunían por miles en primavera y otoño para la caza del bisonte.

Por desgracia, las poblaciones de bisonte cayeron en picado en el siglo XIX debido a la caza excesiva practicada por los colonos europeos. El regreso del bisonte supone un paso importante en la reconciliación de los métis, que dependían de esta especie para sobrevivir. Se trata de uno de los tres pueblos indígenas reconocidos en Canadá, junto con las Naciones Originarias y los pueblos inuit.

Los bisontes han vuelto a América: así están dando visibilidad a las tribus indígenas

(Relacionado: Las Naciones Originarias de Canadá luchan para proteger al oso Kermode de los cazadores)

Marois, directora del centro de interpretación cultural Métis Crossing, cerca de Edmonton (en Alberta, Canadá), fue una de las principales responsables de la puesta en marcha del parque de fauna salvaje, que se abrirá al público en diciembre de 2021. En el parque, los visitantes pueden conocer la cultura mestiza a través de una nueva serie de visitas interpretativas centradas en una manada de 16 bisontes. El primer hotel de la propiedad también abrirá sus puertas el mes que viene, ofreciendo a los huéspedes la oportunidad de practicar actividades de invierno como caminar con raquetas de nieve, aprender a ahumar bisontes cosechados tradicionalmente y observar las estrellas acompañados de narradores indígenas.