Paseadores de perros, el negocio en auge en los barrios 'ricos' de Madrid: "¿Humanizar a los animales? No les paso una"

Una furgoneta para en doble fila en la esquina de Serrano con Jorge Juan antes de las 10 de la mañana. Del vehículo, que tiene los cristales tintados, se apea Eva Ramos. Mueve la puerta corredera, liberando un hueco que rellenan de inmediato varios hocicos húmedos. En el interior, sentados, tumbados, alerta o dormitando, viajan 15 perros, asegurados con arneses y correas al fuselaje de la bodega de esta guardería ambulante de mascotas. Quedan dos por recoger.Paseadores de perros, el negocio en auge en los barrios 'ricos' de Madrid: Paseadores de perros, el negocio en auge en los barrios 'ricos' de Madrid:

-Diki es un poco cascarrabias-.

A Diki le da un poco de pereza salir de casa tan temprano. Es un teckel, la marca de moda. El dueño entrega la correa a Eva, intercambian algunas informaciones sobre el perrillo, ajustan cuentas y se despiden hasta la hora de comer, más o menos. ¿Para qué tener perro si no lo paseas? "Siempre me hacen esa pregunta. El paseo de la mañana es el mejor. Hago que todas las necesidades del perro estén cubiertas. Hacen ejercicio físico, juegan y sociabilizan con otros perros. Los perros que vienen conmigo son muchos más felices y no están gordos. La obesidad en perros es muy peligrosa", explica la creadora, propietaria y única paseadora de The Walking Dog. Ofrece servicio de paseos, adiestramiento y alojamiento.

-Cuando los clientes lo necesitan, me llevo los perros a mi piso. He llegado a tener siete en casa-.

The Walking Dog se ha ocupado de perros célebres como Scott, el schnauzer de Mercedes Milá con el que la presentadora dirigió un programa en el canal 0 de Movistar. Ya no caben más mascotas, comenta Eva. Se vuelve para dar órdenes. Reconoce los gruñidos de cada perro. "Se portan en función de cómo seas con él. Sus dueños les miman mucho, se les humaniza, y conmigo tienen determinadas reglas. No les paso una. El perro necesita ser perro. Algunos dueños los tratan como si fueran hijos, los visten, dejan que se suban al sofá. ¿Cómo vas a permitir que te gruña por moverlo del sofá? Están mal criados. Eso genera muchos problemas", advierte.

Tampoco tiene intención de contratar a nadie. "No quiero crecer más. Con algunos clientes llevo seis o siete años. Tengo confianza, nuestra relación es cercana y así me va bien".

Eva dejó su trabajo como publicista y, aunque sea alérgica a los gatos y a los perros, "ya no voy a más citas con el alergólogo", trabaja de lunes a sábado desde hace diez años acarreando mascotas. "Quería hacer algo que me gustara. Acabé muy quemada de la publicidad. Mi pareja me apoyó y como no tenemos hijos, pude dar el salto. Hice un curso adiestramiento, me formé y hasta hoy".

Cobra "demasiado poco", dice mientras gira en la calle Velázquez. Factura al mes una media de "1.500 o 1.700 euros. En vacaciones baja el número de perros. Yo también me las cojo. Voy a subir el precio a 12 euros. La gasolina es carísima". También ha tenido que pagar multas por aparcar mal. "En el barrio de Salamanca es imposible".

Paseadores de perros, el negocio en auge en los barrios 'ricos' de Madrid:

Recorre todas las mañanas, además, El viso, Chamartín o Chamberí, completando el circuito de citas. Siempre es el mismo recorrido, siempre aparece a la misma hora. "Durante el confinamiento los perros se quedaban esperándome en la puerta". Minutos antes de las 11 de la mañana conduce por la M-30 camino de Conde de Orgaz. "Antes iba al Retiro. A mucha gente no le gustan los perros. Se creen, además, que el parque es suyo. Encontré este lugar. Aquí tienen espacio de sobra. Corren, se lo pasan bien".

Salen del coche atropellándose. Una pelota marca el destino de la mañana en el pinar: todos corren lanzados detrás de ella. Monty, una Basett hound, ladra. Mia se ha mareado durante el viaje. Otro ha hecho pis en las colchonetas. Hay 17 animales de raza, con papeles, retozando en la hierba. "Realmente es un servicio que la gente contrata para que el perro vuelva cansado".

282.318 perros censados

El Registro Informatizado de Animales de Compañía, dependiente del Colegio de Veterinarios, tiene censados en la ciudad 282.318 perros. En toda la Comunidad de Madrid la cifra alcanza el medio millón. Hay webs que actúan de intermediarios entre los paseadores y los dueños, propiciando el crecimiento de este mercado. Cada vez es más habitual toparse con personas sujetando un puñado de perros que no son suyos. "Como en todas las profesiones, hay mucho intrusismo. También depende del servicio que ofrezcas. Yo no sólo paseo al perro. Ofrezco una experiencia", defiende Eva.

Camilo ofrece sus servicios en Rover, la web que más matches provoca entre paseadores y propietarios. Es el único que responde a la petición de GRAN MADRID. "Tengo 23 años. Llegué a España desde Colombia en verano de 2019". El único trabajo que tiene en la ciudad es pasear perros. Apenas saca "300 euros" que no le dan para vivir "pero sí para cubrir ciertos gastos". Estudió hasta el bachillerato, vino a Madrid para aprender inglés. "Me gustaría ser operador logístico. No es tan fácil encontrar trabajo".

"Empecé hace casi dos años", explica. "Me gustan mucho los animales. En mi casa de Colombia tenía seis o siete perros. Vi que había oportunidad en España". Trata de pasear perros pequeños, a los que se refiere como «razas tacita de té. Así no me meten en ningún problema. Hasta ahora ha sido muy tranquilo. Lo máximo que he hecho ha sido sacar a cinco a la vez".

Tiene un perfil en Rover donde informa sobre las características que deben tener los perros y el precio de la hora. "La cobro a 10. Cuando hay confianza empezamos a hablar por WhatsApp y hacemos el trato sin intermediarios. La aplicación suele quedarse con un porcentaje". Vive en Manuel Becerra y sus clientes están "por Legazpi, Príncipe Pío o la zona Centro. De Manuel Becerra tengo un par de ellos, que paseo dos veces en semana".

¿Lo suyo es intrusismo? "Posiblemente estemos quitándole cierta parte del mercado a los profesionales. Yo no lo soy pero me gustan los animales y saco algo de dinero. El sol alumbra para todos. El que no se adapte a Madrid no es capaz de sobrevivir y yo estoy intentándolo".

90 paseadores disponibles

Jesús creó El perro de Martina, "una pequeña empresa de paseadores", porque vio una oportunidad de cubrir la necesidad de dejar a alguien la mascota los días que no estaba en casa. "No estábamos nada contentos con algunas residencias caninas. Ni las caras ni las baratas funcionan bien. Queríamos un negocio de confianza". Dejó su trabajo, conocía los números del sector porque durante años se dedicó a vender perros, y en 2013 "montamos el negocio pensando en lo que nos gustaría contratar a nosotros. Es uno de los diecisiete proyectos a los que me dedico".

No confía en las webs intermediarias. "Es muy frío. Un perro es alguien más de la familia. Cuando un cliente me llama siempre voy a ver el perro. Sin coste ni compromiso. Conozco las necesidades del perro y en función de eso, acordamos qué necesitan. Si un paseo de media hora o de una hora".

Funciona como "los videoclubs: el cliente puede sacar un bono de paseos. Ofrecemos, cinco, 10, 15 o 20». Tiene una red de 16 paseadores en activo. "En la base de datos tengo a 90 personas a las que puedo llamar". A los paseadores les exige ser mayores de edad, "por el seguro que cubre todo lo que pase al paseador, perro o a un tercero", y compromiso. "La mayoría son mujeres. Los chavales suelen fallar más. Obviamente, le tienen que gustar los perros. Muchos son adiestradores, estudiantes de carreras relacionadas con el medio ambiente". Pueden llegar a ganar hasta "400 o 500 euros al mes".

Su empresa tiene clientes, sobre todo, en la zona norte de Madrid. "Pozuelo, Aravaca, Las Rozas o Boadilla. No es un lujo, es casi una necesidad para el perro", aclara. "Los paseadores están divididos por barrios". Hacen paseos individuales. "No los juntamos. Iría en contra del negocio. Preferimos estar pendiente de un solo perro, ofrecer algo más que un simple paseo. Si el paseador está cerca es mucho más fácil cumplir y que no le suponga un trastorno".

El paseador debe adaptarse a las características del perro o su dueño. "Tanto físicamente como por conocimientos. Algún cliente nos avisa de que está acostumbrado a correr con el perro y necesita alguien que corra. Siempre tengo algún deportista dispuesto a salir a correr con el perro del cliente".

Vallecas es el barrio con más perros censados

El Registro Informatizado de Animales de Compañía, del que se encarga el colegio de Veterinarios, censó en 2021 282.318 perros en Madrid. La cifra roza el medio millón de mascotas en la Comunidad de Madrid. En 2021, el barrio con más perros censados fue Puente de Vallecas, con 23.675. Le siguen los distritos de Carabanchel (20.595), La Latina (19.253), Ciudad Lineal (17.764) y Centro (16.442).

Conforme a los criterios de

The Trust Project
Saber más
Open de AustraliaEl tenso interrogatorio a Djokovic en la aduana de Melbourne: "No entiendo por qué no puedo entrar"
SeriesJordi Sánchez: "Un mes en coma sólo me ha enseñado que me puedo morir de un día para otro"
FútbolÁlvaro Benito: "A mí me despidió una persona, no el Real Madrid. Y eso es lo que la gente no entiende"