Por qué mi perro aúlla cuando me voy

Cómo hemos visto, uno de los principales motivos por el que los perros aúllan cuando su compañero humano se va es porque se sienten muy solos. El aullido de soledad se da cuando el animal siente realmente una profunda sensación de inseguridad, de que no va a volver a ver a su compañero humano y, en definitiva, de que se ha quedado solo donde está y, muchas veces, sin tener una salida.

Cuando se sienten extremadamente solos, e incluso pueden sentir que los han abandonado aun estando en la casa de siempre, expresan su estado y buscan ayuda con aullidos largos y fuertes que pueden recorrer kilómetros hasta los oídos de otros canes, por lo que no es extraño que algún vecino nos alerte de que cuando no estamos nuestra mascota aúlla de este modo. Este comportamiento es muy común en canes que se tienen atados o encerrados en un espacio reducido con una caseta en almacenes, naves industriales y casas de campo para que hagan de guardianes.

Así si te preguntas por qué mi perro aúlla cuándo está solo, pregúntate ahora si realmente las condiciones en las que lo tienes son óptimas para él o si son mejorables y pon remedio. Asegúrate de NO dejarlo solo, atado ni con el bozal puesto, algo que algunos propietarios hacen pensando que así estará más tranquilo y callado, cuando en realidad solo incrementaría su nerviosismo y su tristeza, además de impedirle beber o comer las horas que esté solo. Por lo que, más que un remedio al problema de los aullidos y las destrozas cuando está solo, es en realidad un riesgo parra su salud mental y física.