Dormir bien: qué hacer con los calzoncillos y los calcetines para tener el mejor descanso posible

Dormir bien es una de las preocupaciones de mucha gente, sobre todo en un mundo en el que el insomnio campa a sus anchas. Hay infinidad de técnicas para conseguir un buen descanso: procedimientos militares para dormirse en menos de dos minutos, diferentes consejos de psicólogos, recomendaciones de horas específicas para irse a la cama, pautas para crear una rutina de sueño y trucos varios para dormir mejor y estar más descansado por la mañana.

Sin embargo, en lo que conciliamos el sueño, una de las preguntas que más curiosidad y más morbo despiertan en lo referido al descanso es la forma en la que duermen otras personas. No nos estamos refiriendo a la postura, sino a la ropa que utilizan para ello. Y de entre todas las posibilidades, la ropa interior lo que más preguntas despierta. Será por las connotaciones de intimidad que tiene o porque normalmente permanece oculta a la vista. Lo cierto es que conocer este dato sobre otras personas no aporta nada a nuestra vida, aunque sí a la tan española cultura del chascarrillo.

Volviendo al tema, en cuestiones de descanso, la comodidad debe primar por encima de todo y, por tanto, las opciones son diversas. Pero, ¿qué es lo que recomiendan los expertos? ¿Con o sin calcetines? ¿Con o sin calzoncillos?

Los calcetines

Dormir bien: qué hacer con los calzoncillos y los calcetines para tener el mejor descanso posible

En este caso estamos hablando, en principio, de la época otoño / invierno, durante la que las temperaturas son más bajas. Es por ello por lo que las personas más frioleras se meten en la cama con los pies helados. Para conseguir calentarlos, el organismo envía señales al cerebro para regular la temperatura corporal. Esto provocará que estemos menos relajados y en estado de alerta y, por tanto, será más complicado dormirnos. Es por esto por lo que la Sociedad Española de Neurología determinó que llevando calcetines era una de las maneras de conseguir un mejor descanso.

Eso sí, habrá que tomar ciertas precauciones para evitar hongos, infecciones innecesarias o problemas de circulación. Utiliza aquellos holgados y de fibras naturales para favorecer el riego sanguíneo y la transpiración. Y, sobre todo, si vas a dormir con calcetines, que estén recién limpios. Ni se te ocurra, repetimos, ni se te ocurra meterte en la cama con los que has llevado puestos todo el día, son un campo de suciedad.

Los calzoncillos

Sabíamos que estabas deseando llegar este apartado, la duda eterna. Según los expertos es conveniente dormir sin calzoncillos para favorecer la ventilación de la zona genital durante la noche (lo que no implica dormir sin pijama, esto ya lo dejamos a gusto de cada uno). De esta forma, evitaremos las irritaciones y la proliferación de hongos por sudoración, puesto que crecen en condiciones cálidas y húmedas.

Las prendas holgadas serán una vez más tus mejores compañeras de sueño. Ah, y si duermes acompañado y tu acompañante duerme de la misma forma, es decir, sin ropa inerior (y sin pijama), prepárate para un chute de oxitocina, también conocida como la hormona del amor. Esta sustancia se produce por el contacto piel con piel y, además de reforzar el sistema inmunológico, ayuda a reducir la presión arterial.

Te puede interesar

Hay un truco militar para acabar con el insomnio en dos minutos

Cómo vencer al insomnio y quedarte dormido en menos de cinco minutos con estos 11 consejos

¿Duermes bien? Solo necesitas responder a estas dos preguntas para averiguarlo