Elecciones en Chile: triunfo de Gabriel Boric desploma bolsa y peso chilenos | Internacional | Portafolio

Los activos chilenos registraron este lunes un importante retroceso como respuesta del mercado a la victoria holgada del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del país austral que se celebraron el domingo.

Así, el peso registró el mayor retroceso interdiario en una década y cerro a un mínimo histórico frente al dólar, alcanzado los 876 pesos por moneda estadounidense, es decir, un alza de 4%, el mayor incremento desde la crisis financiera del 2008.

Por otro lado, el principal índice bursátil, el IPSA, cayó 7,45% en las primeras horas de la mañana, por registro diario desde la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente. Finalmente, el indicador cayó 6,2%.

(Vea: Chile ya eligió: el país cerró las elecciones más reñidas en años).

Los rendimientos de los bonos del país denominados en dólares con vencimiento en 2050 aumentaron 8 puntos base a 3,3%.

Sociedad Química y Minera de Chile SA, el segundo mayor productor de litio del mundo, lideró las pérdidas en el IPSA, cayendo hasta un 16%, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

A los inversionistas les preocupa que las políticas de Boric dañen una de las economías mas ricas de América Latina al imponer mayores impuestos, elevar el gasto social y aumentar la regulación gubernamental sobre las empresas.

Elecciones en Chile: triunfo de Gabriel Boric desploma bolsa y peso chilenos | Internacional | Portafolio

“El mercado en general daba el triunfo de Boric por descontado, pero nadie esperaba que la diferencia con Kast fuera tan amplia”, explicó a la AFP, el economista Juan Ortíz, del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

En los comicios del domingo, el exlíder estudiantil se alzó con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% de su contrincante político de derecha José Manuel Kast.

Adicionalmente, agrega el catedrático, la participación histórica de votantes (del 55%) le permiten tener “un mandato totalmente posicionado”.

“Boric tendrá que sanar a una nación”, dijo a la AFP Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York. “Pero el proceso de redactar una nueva Constitución aún está en marcha y habrá un plebiscito sobre la nueva Constitución en menos de un año. Así que no creo que haya mucho tiempo para sanar. El 2022 será un año duro”, agregó.

(Lea: Gabriel Boric gana Presidencia chilena con más del 55 % de los votos).

¿Qué esperar de Boric?

La gran duda del mercado es cuál Boric va a ser el que va a gobernar: el de posiciones más extremas que se mostró en la primera vuelta o el más moderado que apareció de cara al balotaje.

Casas de cambio en Chile evidenciando el alza del dólar tras el triunfo de Boric.

AFP

“Esa es la gran incógnita y mientras eso no se transparente, seguirá la incertidumbre”, dijo Ortíz.

Boric, de 35 años, prometió en su campaña impulsar un “Estado de bienestar”, en uno de los países con mayor desigualdad social, una brecha en el origen de “estallido social” que sacudió al país a partir del 18 de octubre de 2019.

(Vea: Reformar la economía, la promesa del nuevo presidente de Chile).

El mayor obstáculo para avanzar con rapidez en las reformas que Boric prometió -como el fin de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, un sistema universal de salud y 500.000 nuevos empleos para mujeres, entre otras-, es la composición del Congreso que asumirá con él, dividido en partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha.

“Gobernar será muy, muy difícil”, dijo a la AFP Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

El banco central pronostica que en 2022 el crecimiento económico se ralentizará y caerá de cerca del 12% registrado este año a tan solo un 1,5%, a medida que se retire el estimulo pandémico.

El próximo Gobierno debe abordar un déficit fiscal que ha aumentado a casi el 12% del producto interno bruto. Los costos de financiamiento serán altos, ya que la inflación promediará el 5,9% en 2022.

PORTAFOLIO