Hermès demandó a artista por crear versiones digitales de sus bolsos Birkin

La marca de lujo Hermès, cuyos bolsos Birkin de gama alta son los favoritos de las celebridades y mujeres de sociedad ha pedido al artista plástico, Mason Rothschild, que deje de vender una línea de "MetaBirkins" digitales y lo demandó, pues la marca de lujo presentó una denuncia contra el creador en un Tribunal de Nueva York llamando al creador “un especulador digital que busca enriquecerse rápidamente”.

Además

El creador digital con sede en Los Ángeles, lanzó MetaBirkin, una versión digital del bolso icónico Hermès limitado de a solo 100. El accesorio del metaverso tiene la misma silueta que el Birkin, perotiene un patrón colorido, los bolsos de Hermès pueden ser atrevidos pero no tan atrevidos. Como suele ser el caso en estos tiempos obsesionados con lo digital, causó revuelo en el mundo de la moda y obtuvo cobertura de publicaciones como Elle.

Te puede interesar: Mujer elegante: consejos para hablar con elegancia

Hermès demandó a artista por crear versiones digitales de sus bolsos Birkin

En la demanda presentada esta semana, Hermès afirma que Rothschild “simplemente arranca la famosa marca registrada Birkin de Hermès al agregar el prefijo genérico ‘meta'. No puede haber duda de que este éxito surge de su uso confuso y dilutivo de las famosas marcas registradas de Hermès.”

La marca también afirma que Rothschild “busca inmunizarse de las consecuencias legales de su apropiación de las famosas marcas registradas de Hermès al proclamar que él es únicamente un artista”. La demanda agrega: "Aunque una imagen digital conectada a un NFT puede reflejar cierta creatividad artística, al igual que una camiseta o una tarjeta de felicitación pueden reflejar cierta creatividad artística, el título de 'artista' no otorga una licencia de uso".

Rothschild no está de acuerdo, comparando su uso del Birkin con el famoso uso de Andy Warhol de las latas de sopa Campbell. “Las afirmaciones de Hermès no tienen fundamento”, expresó en un comunicado en Instagram.

“No estoy creando ni vendiendo bolsos Birkin falsos. He hecho obras de arte... La Primera Enmienda me da derecho a hacer y vender obras de arte que representen bolsos Birkin, tal como le dio a Andy Warhol el derecho a hacer y vender obras de arte que representen las latas de sopa Campbell's”.

En tres cartas abiertas dirigidas a Hermès, OpenSea y la "comunidad" de NFT , defendió su arte y dijo que sus NFT están protegidos de cualquier reclamo de eliminación debido al uso justo. También reprendió a la casa de diseño por no apoyar a artistas como él.

Sigue leyendo: Chanel limita sus ventas a dos bolsas por persona