Japón sigue siendo el paraíso para las marcas de lujo (y cada vez más)

Cada año, los japoneses gastan unos 33.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) en bienes de lujo, lo que convirtió a Japón en 2017 en el segundo mercado más grande del mundo para esta industria. Por detrás de Estados Unidos y por delante de China, que gastó 7.400 millones, según la consultora McKinsey.

Según otra consultora especializada en lujo, Agility Research & Strategy, los nipones son responsables de entre el 30% y el 40% de la rentabilidad global de muchas marcas. Y sí, el gasto local va bien, pero ahora Japón es también relevante por su carácter de receptor de turistas chinos y surcoreanos ricos, cuyas compras han aumentado sobre todo en Tokio y en Osaka. Además, el consumo se ha redirigido parcialmente hacia las experiencias. Bain & Company prevé un crecimiento del lujo en Japón de entre un 6% y un 8% en 2018, más que en Europa (2-4%) y en América (3-5%) y menos que en China (20-22%).

Aunque estén cerca, los consumidores chinos y los japoneses tienen poco que ver. Los segundos no son muy de consultar las redes sociales para realizar sus compras, a diferencia de lo que ocurre en otros estados asiáticos, ni de seguir los gustos de sus celebridades. Y menos del 10% de las ventas minoristas se producen online, ya que los nipones prefieren la experiencia tradicional de comprar en tiendas físicas.

Japón sigue siendo el paraíso para las marcas de lujo (y cada vez más)

El Japonés es un mercado de lujo maduro que aún crecerá más, previsiblemente, dada la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Avisadas quedan las marcas.

Te puede interesar

Little Caracas, el barrio de lujo que se ha instalado en el centro de Madrid

Por qué los asiáticos prefieren comprar lujo en Europa (y no, no es el precio)

No sabes qué es conducir un coche de lujo hasta que conduces este coche de lujo

Bunka College: así es la mejor escuela de moda de Japón