Cinco claves para combinar prendas con el color Pantone de 2019

Estilo

Con distintas opciones según el círculo cromático

Ferran Farled

Pantone volvió a anunciar el nuevo color estrella para el próximo 2019: el Living Coral. Tras analizar las tendencias y las propuestas en las pasarelas de las semanas de la moda, la empresa determinó que el ultra violet quedará substituido por el coral durante el nuevo año, una viva tonalidad que se mueve entre el salmón, el rojo y el naranja. A pesar de ser un tono asociado con el mar y la primavera, las firmas de moda ya han incluido entre sus propuestas de invierno prendas y accesorios del color elegido por Pantone.

Gigi Hadid se ha convertido en una de las primeras en apostar por este color en un look que ha dado una lección de estilo. El living coral es una tonalidad difícil de combinar debido a su fuerte contraste y saturación y, en el caso de Hadid, la modelo decidió crear un total look con distintas piezas del mismo color, siguiendo la tendencia de los conjuntos monocromáticos por el que han apostado muchas firmas. Más allá del recurso de la modelo, existe una gran variedad de opciones con las que conjuntar esta tonalidad mediante el juego con los contrastes y el color. Estas son los cinco claves para combinar prendas coral según el círculo cromático:

Combinación monocromática

Ante los estilismos que incluyan prendas con tonos difíciles de combinar, una de las opciones más simples es complementar el resto del conjunto con piezas del mismo color. Siguiendo una misma línea que Hadid, si se elige un vestido coral como pieza principal se puede jugar con los accesorios y añadir unos zapatos, un bolso de mano o joyas en la misma tonalidad. Para los estilismos donde el color es el protagonista, es importante elegir diseños sencillos con el objetivo de no sobrecargar el look.

Combinación complementaria

Cinco claves para combinar prendas con el color Pantone de 2019

Uno de los recursos más útiles para mezclar colores saturados es apostar por el tono complementario, aquellas tonalidades que se encuentran en el lado opuesto del circulo cromático. En el caso del living coral la técnica del color complementario sugiere la elección de tonos verdes y azules en el resto de piezas del conjunto. Para las piezas con estampados que ya incluyan varios colores complementarios, como el vestido de H&M con motivos florales, se puede seguir reforzando esta combinación mediante la elección de un bolso de mano o joyas verdes.

Combinación análoga

No es necesario renunciar a una prenda con un color llamativo como el coral si el objetivo es conseguir un estilismo discreto y neutro. La clave se encuentra en usar una combinación análoga que rebaje el tono de la pieza. Para combinar una prenda superior en coral y evitar que se convierta en la protagonista del estilismo, es necesario complementarla con piezas en tonos suaves y neutros. En el caso del jersey de Mango, se puede añadir un blazer, unos pantalones y accesorios que se muevan entre el blanco, el beige y los marrones que reduzcan la intensidad del coral.

Combinación triádica

En el lado opuesto a las combinaciones análogas se encuentran las triádicas, donde el experimento con el color se convierte en el principal elemento. Dibujando un triangulo en el círculo cromático, este tipo de combinación permite elegir accesorios y prendas que se encuentren en los dos vértices opuestos al color principal. A pesar de su notable tono saturado, se pueden elegir unos pantalones coral y combinarlos con un jersey azul cielo y rebajar el contraste mediante un bolso de mano blanco.

Combinación tétrada

Las combinaciones de prendas con estampados extravagantes dificultan la creación de estilismos donde ya predomina un color saturado. Tomando como ejemplo el diseño de la camisa de Zara, donde el coral queda contrastado por el dorado, el negro y el blanco, la mejor opción es elegir piezas que tomen como referencia los colores del propio estampado. Para combinar este modelo, se podría elegir una falda plisada en un tono blanco roto que suavice el conjunto y dejar el negro y el dorado para los complementos, tanto en los zapatos como para las joyas.

Mostrar comentariosAl Minuto