Cae una banda croata que robó en nueve pisos en Gijón

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda itinerante de origen croata acusada de asaltar nueve domicilios en Gijón durante la última semana. La investigación sigue abierta para determinar ni pudieran estar involucrados en más delitos.

Los arrestados, dos hombres y tres mujeres, se alojaban en un piso turístico en Avilés, adonde se desplazaban tras cometer los golpes. Fueron identificados gracias a la grabación de una cámara de seguridad de la travesía del Convento, donde entraron a robar en un domicilio. «Violentaban el bombín de las cerraduras de las puertas y sustraían joyas, dinero, ropa y complementos de las marcas caras», apuntan desde la Comisaría.

La investigación policial se inició el 11 de diciembre tras una tentativa de robo en un piso de la calle Álava. La llegada de un vecino cuando ya habían desmontado el bombín de la puerta hizo que saliesen huyendo. A partir de ese día se cometieron otros robos en pisos en Gijón utilizando el mismo modo de actuación. «Los hechos se ejecutaban a media mañana o a media tarde, cuando los moradores estaban ausentes, en el trabajo o de compras. Accedían al interior mediante la técnica del resbalón, eficaz siempre que el inquilino no hubiera cerrado la puerta con llave, valiéndose al efecto de una lámina plástica con la que vencían la resistencia de la puerta. Si esta técnica no era efectiva, usaban herramientas para fracturar el bombín de la cerradura», añade la Policía.

Entraban ellas al portal

Cae una banda croata que robó en nueve pisos en Gijón

Las imágenes recogidas constataban que eran las tres mujeres las que entraban en los portales, aprovechando la salida de algún vecino o repartidor. «Se turnaban entre ellas para forzar la cerradura y realizar labores de vigilancia, tratando de actuar rápido y no llamar la atención» y además, «se cambiaban el peinado y la ropa de abrigo a la salida con la intención de dificultar su localización».

El viernes por la mañana fueron localizados en un control policial desplegado en la avenida de El Llano. Entraban en coche a Gijón para, supuestamente, cometer nuevos robos. Los agentes localizaron herramientas en el coche en el que viajaban, algunas ocultas en el techo y debajo de las alfombrillas. Los cinco arrestados, todos ellos de nacionalidad croata y con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, tenían su residencia fijada en el centro de la península, pero se desplazaron a Asturias para perpetrar los golpes, eligiendo un piso turístico para intentar no ser localizados.

Armas,Droga,Hurtos,Robos en viviendasTendencias