¿Conoce usted su talla de sujetador? | Salud | EL MUNDO

Es posible que debajo del árbol se haya encontrado esta mañana un sujetador de parte de los Reyes Magos. O incluso que le haya tocado ejercer de paje y ayudar a Sus Majestades a encontrar un modelo de lencería para alguien querido. En cualquier caso, y antes de fijarse en los detalles, el encaje o el color, asegúrese bien de que es de su talla.

Algunas encuestas aseguran que siete de cada 10 mujeres lleva una talla de sujetador inadecuada, y alguna firma de lencería sostiene incluso que el 90% de sus clientas no sabe a ciencia cierta qué talla usa. Es cierto que el cóctel de cifras y letras de las etiquetas no ayuda a la hora de entrar en el probador.

Lo primero, tranquilidad. El doctor Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, insiste en que llevar una talla inadecuada de sujetador no ocasiona ningún problema de salud serio (ni mucho menos cáncer, como en algunas páginas web se puede leer). "Puede ocasionar irritaciones de la piel por compresión", eso sí, admite, y algunas molestias, "pero ninguna patología".

Como añade Luis Moya, fisioterapeuta responsable de la Clínica Humanitas de Madrid, los problemas más habituales que les llegan a la consulta tienen que ver con los dolores de espalda, "sobre todo a nivel dorsal y cervical". Como él mismo explica, en el caso de las mujeres de cierta edad y con el pecho grande, los ligamentos que sostienen la mama (los llamados ligamentos de Cooper) están ya más distendidos con el paso del tiempo, lo que ocasiona que el pecho esté más caído que a edades más jóvenes. "Eso suele hacer que se aprieten más de la cuenta el sujetador, lo que puede ocasionar problemas de hombro porque el tirante presiona sobre el manguito rotador", explica.

Rozaduras y dolor de espalda

Hay que recordar que la glándula mamaria no es un músculo en sí mismo, sino una estructura a base de tejido graso y conectivo, soportada sobre el músculo pectoral gracias a esos ligamentos de Cooper. Además de la edad, el tamaño del pecho o no llevar sujetador, un estudio de la Universidad de Kentucky (EEUU) sugirió en 2008 que el tabaco podía estar detrás de la caída del pecho, debido a que sus ingredientes reducen la cantidad de elastina de esos ligamentos.

En el caso de mujeres más jóvenes, continúa Moya, también son aquellas con el pecho más grande quienes suelen sufrir más dolores, "porque la espalda tiene a encorvarse hacia adelante por el peso, lo que hace que aumente un poco la cifosis dorsal". Aunque en este caso, como continúa el doctor Vázquez, los dolores de espalda están relacionados más con el tamaño de la mama que con el propio sujetador.

¿Conoce usted su talla de sujetador? | Salud | EL MUNDO

Volviendo al brassiere, Moya apunta que otros problemas ocasionados por una talla inadecuada pueden ser la aparición de bultos de grasa por culpa del aro que se clava o las rozaduras e irritaciones en la piel en las zonas de las costuras ("sobre todo a nivel dorsal"). A la hora de dormir, recomienda el fisioterapeuta, es aconsejable desprenderse de la prenda para que la piel descanse.

Aunque no existen muchos estudios científicos publicados sobre esta prenda, los que hay sí subrayan los problemas que puede ocasionar hacer deporte con un sostén inadecuado (precisamente por los efectos de los impactos y el movimiento -al correr, por ejemplo- en los ligamentos de Cooper). En estos trabajos (no más de una docena si se bucea en la base de datos PubMed) también existe cierto consenso en que son las mujeres con mamas grandes quienes más problemas tienen para dar con una talla correcta. En uno de ellos, publicado en 2008 en la revista Chiropractic and Manual Therapies, el 70% de ellas llevaba una talla más pequeña de lo que necesitaba, aunque los autores admitían que eran necesarios más estudios para saber si los dolores torácicos o de espalda podían estar relacionados con esta talla inadecuada.

Elegir la talla

Nuria Díaz, directora de diseño de Women' Secret; y Mar Ponte, responsable del departamento de corsetería de la firma explican las claves para elegir una talla correcta de sujetador. "El número (85, 90, 100...) indica la talla del contorno, que se obtiene midiendo el contorno de la espalda justo por debajo del pecho. La copa (A, B, C, D...) se obtiene midiendo toda la profundidad del pecho, a la altura de los pezones". Es decir, explica Francesc Puertas, autor del libro 'El sostén, mitos y leyendas', "si una mujer se somete a un aumento o reducción de pecho, tendrá que cambiar de copa, pero mantendrá la misma talla de contorno".

Entre las cosas que ellas aconsejan tener en cuenta a la hora de elegir un sostén, es que el ancho del tirante sea adecuado (para que no se clave), que se ajuste bien (para que no vaya demasiado tenso ni demasiado holgado...), que no se clave el aro, que no se lleve demasiado apretado a la espalda y oprima la circulación, que esté fabricado con materiales naturales (como el algodón) y que se adapte a cada circunstancia de la mujer (como el embarazo, la lactancia, el ejercicio físico, la recuperación tras un cáncer de mama...).

En España, según esta firma de ropa interior, la talla más vendida es la 90B, aunque admiten que cada vez se venden más las copas grandes. "Hay importantes diferencias entre países", explican ambas, "en los países más al norte, las mujeres suelen tener más pecho que en los del sur. En los países árabes, por ejemplo, se venden muchas copas A y 'push up', mientras que en Asia se lleva más el pecho más aplastado".

Precisamente este año se cumplen 100 años del primer registro de patente de algo parecido al sujetador actual. Como explica Francesc Puertas, Mary Phelps Jacob (hija de Robert Fulton, inventor de la máquina de vapor) fue la primera en patentar algo parecido a dos pañuelos enlazados con cuerdas, por lo que se considera que es ella la 'madre' del sujetador moderno. Aunque hay testimonios mucho más antiguos sobre el uso de alguna prenda rudimentaria para sujetarse el pecho (unos de los primeros 'artilugios' se remonta al año 1.700 aC, en la cultura cretense, según el propio Puertas).

El sujetador moderno, explican las responsables de la firma comercial, está compuesto por unas 30 piezas diferentes, que giran siempre a partir de la copa. Las tiendas de lencería ofrecen en la actualidad decenas de modelos diferentes (con relleno, sin tirantes, con foam, de triángulo, deportivos, en balconete, push up, reductores, sin aros...); elija el que elija, resume este experto en corsetería, lo importante es que cada mujer elija la talla correcta y el modelo más adecuado a cada ocasión.

Mida su talla con una cinta métrica y una tabla de tallas antes de salir de casa
Lea las etiquetas y busque consejo de una dependienta especializada
Opte por materiales naturales, como el algodón
Ajuste bien los corchetes y los tirantes, que no quede demasiado oprimido, ni demasiado holgado
Evite que se le claven los aros
Vigile el grosor de los tirantes, si son demasiado fino podría clavársele en los hombros
Elija un modelo especializado si va a practicar deporte