Masa de empanada gallega de mi tía Aurita. En VIDEO. Fácil y rápida. frabisa

Hace mucho tiempo que publiqué esta receta de MASA DE EMPANADA GALLEGA DE MI TÍA AURITAy no puedo estar más contenta con que tantos de vosotr@s os hayáis animado a hacerla.

Con vuestro interés habéis conseguido posicionar la receta en los buscadores y a diario recibe miles de visitas, ¡¡¡muchas gracias!!!

Hoy doy un paso más para aclarar las dudas que hayan podido quedar y he hecho un vídeo, os pido indulgencia, es un vídeo muy doméstico (espero mejorar para los próximos), con escasos recursos técnicos y humanos solo una, la que suscribe que entre amasado y amasado le iba dando al botón de grabar. El vídeo quedó muy largo y posiblemente se os haga pesado, ya sabéis, le dais a la tecla de “velocidad” para verlo más rapidito.

Espero que os sirva

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

La “Masa de empanada de mi tía Aurita. Fácil y rápida”, la aprendí en Montevideo cuando era pequeña.

A mi tía Aurita le encantaba (aún le gusta) cocinar y me dejaba ayudarla y pringarme de harina, así empezó mi amor por la cocina. Mi tía cocina muy bien, tiene mano, todo lo que hace le sale riquísimo.

De derecha a izquierda: Mi madre, mi tía Aurita y yo. 2017

Aprendí muchas recetas de ella, al principio la ayudaba sobre todo cuando preparaba los cumpleaños de mis primos, después empecé a practicar sus recetas en mi casa.

Una de las recetas que me ha acompañado siempre es la “Masa de empanada de mi tía Aurita”, aunque he probado otras, siempre he vuelto al redil de esta estupenda receta que siendo una niña me enseñó mi tía Aurita.

La masa resulta ligeramente hojaldrada por efecto del aceite si la estiramos muy finita.

Es tan súper fácil que parece imposible que tenga un resultado tan maravilloso. Casi no hay que amasar, se ponen todos los ingredientes en un cuenco y con una sola mano se mezcla todo, liga a la velocidad del rayo y no necesita levados eternos, en el tiempo que preparas el relleno, ya está lista para usar y queda divina.

Cualquiera lo puede hacer, yo la hice por primera vez con 12 años!!! así que imagina si la podrías hacer tú, ya te digo que con los ojos cerrados.

Masa de empanada gallega de mi tía Aurita. En VIDEO. Fácil y rápida. frabisa

La misma masa sirve para rellenarla con jamón y queso, o hacer una empanada dulce con manzanas laminadas y espolvoreada de azúcar, para hacer un refrito y añadirle bonito y será una estupenda empanada de bonito, o de bacalao con pasas, o de pulpo, es la masa DIEZ, sirve para todo y siempre, siempre, siempre quedará genial.

Masa de empanada de mi tía Aurita
Imprimir
Frabisa: Frabisa
Raciones: Fácil
Cocina: Panadera. Masa Empanada
Ingredientes
Instrucciones
  1. Manual:
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca la harina en el cuenco, mezcla la sal con la leche y agrega y el resto de ingredientes (aceite, , huevo ligeramente batido,), con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. Thermomix,
  5. Pon todos los ingredientes juntos, mezcla 15 seg. a veloc. 4 y a continuación programa un minuto en función espiga y lista.
  6. Una vez hecha deja reposar 15 minutos, o el tiempo que te lleva preparar el relleno.
  7. Robot Amasadora
  8. Pones todos los ingredientes en el cuenco de la amasadora y con el gancho de amasar, amasas durante 7 minutos.
  9. Vuelca la masa en la encimera y forma una bola.
  10. Ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
Frabiconsejos
HARINA: NO SIRVE PARA ESTA RECETA LA HARINA DE FUERZA O PANADERA¿Los líquidos se pesan? sí, es la forma de asegurarnos su exactitudSi se le quiere dar color y sabor, sustituye una parte del aceite de la receta por aceite de pimentón, .¿Puedes utilizar Aceite de Oliva para esta receta? sí, claro. Yo salvo excepciones no utilizo el aceite de oliva en masas ni en repostería porque es más pesado y da sabor, sin embargo el de girasol es más ligero, algo que agradecen las masas y no aporta sabor extra, pero lo dejo a tu elección.¿La cantidad de aceite es la correcta? si, es la correcta, no es ni poca ni mucha, es la que proporcionalmente necesita la receta.¿Se puede congelar la masa? Sí. Para descongelarla la dejas en la nevera la noche anterior o a temperatura ambiente.Nunca he congelado la empanada hecha con el relleno sin hornear, tampoco horneada.El 7-10-2017, Carolina deja el siguiente comentario que enriquece esta receta:"Te confirmo que se puede congelar empanada ya hecha y está buena tras descongelar. Diría que no iguala a la recién hecha pero no se aleja demasiado y es muy útil para aprovechar desmanes. Saludos"ÁNGELES nos cuenta el 5-5-2020 que ha hecho la tarta TATIN con un tercio de la masa de empanada (la que lleva 500 g de harina) y que le quedó riquísima, podéis probar.LEVADURA Especificamente se indica que esta masa NO lleva levadura porque en ESTA receta no queremos una masa esponjosa (si quieres eso debes buscar una masa de pan para empanada) buscamos una masa bien finita y que hojaldre al hornearse.
3.5.3251
Relleno:
1- Si vas a utilizar un relleno salado (mejillones, atún, bonito, bacalao, carne, etc.) primero tienespreparar una buena base de cebolla pochada en un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
2- Un poquito de tomate alegra el relleno, aporta humedad y sabor al conjunto.
3- ¿Pimientos?no me gusta mucho poner pimientos morrones en el sofrito, me gustan mucho más añadir al final unos pimientos de piquillo que resultan mas suaves, pero a tu gusto queda la decisión
4- El relleno SIEMPRE se ha de poner FRÍO o apenas templado.
MONTAJE
1- Como primer paso tenemos que dividir la masa en dos partes que no serán iguales, la parte de abajo, la primera capa será más grande, dicho lo cual, si la masa pesa por ejemplo, 600 gr. para la primera capa utilizaremos 380 gr. es decir, un poco más de la mitad, de tal modo que podamos dejar sobresalir los bordes para cerrar con el cordoncillo final.
2- Estiraremos la masa muy finita. Si la estiramos sobre la encimera en el momento de pasarla a la bandeja se nos encojerá, así que la vamos a estirar sobre un papel de hornear y la pasaremos a la bandeja del horno agarrando los extremos del papel. Resulta fácil. Aún así, con este simple paso, encoge un poco, así que una vez colocada en la fuente del horno , la acomodas con la punta de los dedos para que se asientesobre la asadera.
3- Ponemos el relleno de la empanada sobre la primera capa y estiramos la segundaque será más pequeña que la anterior, la colocamos sobre el relleno. La estiramos con las manos para que cubra bien el relleno y presionamos ligeramente con la punta de los dedos sobre la primera capa para unirlas.
4- Cortamos el sobrante de masa, dejamos solo unos 2 cm. para formar el cordoncillo de cierre.
5- Unimos el sobrante de masa que hemos recortado y los utilizamos para hacer un cordoncillo decorativo o unas hojitas que dibujaremos con un cuchillo.
6- Finalmente haremos un agujero en el centro a fin de que funcione de chimenea y puedan salir los vapores que se producirán durante el horneado, con el mismo fin pincharemos con un tenedor o la punta del cuchillo toda la superficie ypintamos con un huevo batido.
HORNEADO
Yo horneo en función ventilador y calor abajo a 195º durante 45-50 minutos. Coloco la rejilla en la primera posicion del horno (empezando a contar por abajo), así me aseguro que la base de la empanada queda doradita y crujiente. En tu horno deberás probar, ya sabes que no hay dos hornos que funcionen igual, es un misterio sin resolver.
Si no tienes función ventilador puedes poner calor abajo-arriba a la misma temperatura, si a mitad de cocción ves que la superficie se dora demasiado, cúbrela con papel de aluminio hasta finalizar el horneado.
Precalienta el horno entre 20 y 30 minutos antes de hornear.
Es infalible, al menos a mí, jamás me ha fallado.
La utilizo tanto con rellenos dulces como salados y resulta maravillosa.

Una masa riquísima que estoy segura que os va a encantar.

Siempre he horneado esta masa, perosi la estiras muy finita también se puede freír y utilizarla en empanadillas.

Si tienes niños pequeños, déjale los recortes para que hagan los adornos, no imaginas lo que les gusta hacer cordoncitos, que ponga su inicial, ver salir del horno la empanada con los adornos hechos por ellos les hará crecer diez cm.

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otrasrecetas de empanadas.

A disfrutar!!

Imprimir