Guía para elegir los mejores productos de inversión según tu perfil de riesgo

El Óscar a la mejor película se lo lleva una sola producción cada año. Por maravillosas que sean las candidatas en liza, únicamente puede haber una ganadora. No ocurre lo mismo con un hipotético Óscar a la mejor inversión, ya que las variantes son tantas que es casi imposible responder a la pregunta de cuál es la mejor.

Los distintos perfiles de inversores, así como la variedad de productos que hay en el mercado con características de rentabilidad y riesgo para casi todos los gustos, llevan a esa conclusión. No obstante, sí hay una serie de pautas, planteamientos e información que sí puedes y debes tener en cuenta si vas a meter tu dinero en lo que sea.

¿Cuál es tu perfil de inversor?

Antes de decidir comprometer tus ahorros, lo primero que debes hacer es analizarte. Sí, olvídate por un momento del producto en el que piensas que puedes invertir y céntrate en concretar tus propios objetivos personales. Para ello, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:

La última pregunta te llevará a determinar si eres un inversor arriesgado —controlas el mundo financiero y buscas altas rentabilidades a pesar de lo que puedas perder—, conservador —tu prioridad es mantener el capital invertido, a pesar de que ganes menos— o moderado, que está a medio camino entre los dos primeros.

¿Cuál es la mejor inversión?

Guía para elegir los mejores productos de inversión según tu perfil de riesgo

Una vez tengas las respuestas a las cuestiones anteriores, es hora de pensar en los mejores productos en los que invertir tus ahorros. Como planteamiento general, eso sí, recuerda que la relación entre rentabilidad y riesgo mejora cuanto mayor es el horizonte temporal. De la misma manera, nunca olvides que la inversión con riesgo cero no existe.

geralt / Pixabay

Asimismo, ten en cuenta que la decisión de invertir debe ser tomada de forma responsable, contando con toda la información necesaria y, aunque parezca una obviedad, con sentido común, según aconsejan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A ello hay que añadir que "nadie duros a pesetas" (recuerda los timos piramidales) y que, si no conoces un producto en profundidad es mejor aceptar que no lo conoces y optar por otra inversión o buscar consejo profesional. Miles de inversores habrían conservado millones y millones de euros sólo con haber seguido estas sencillas pautas de comportamiento durante la crisis.

¿De qué inversión se trata, cómo funciona y qué espero de ella?

Tras haber determinado tu perfil de inversor, toca cruzar tus propios datos con los que obtengas del análisis que debes hacer también al producto de que se trate. Ahí van las preguntas clave que recomienda, de nuevo, la CNMV:

¿Dónde invertir tus ahorros?

De forma más concreta, aquí van diez posibilidades más o menos clásicas en las que puedes invertir tus ahorros. De nuevo es preciso insistir en que la inversión con riesgo cero no existe y que los siguientes consejos son válidos para la situación actual.