Las 14 obras que hicieron a Takahata inmortal

Isao Takahata nos ha dejado a los 82 años pero su cine siempre será imborrable, por muchas razones. La primera de ellas es que el conocido realizador japonés fundó el popular estudio Ghibli en 1985 junto a Hayao Miyazaki.Las 14 obras que hicieron a Takahata inmortal

Antes de nada y de seguir con el reportaje te proponemos que eches un ojo a las obras clave del mundo de Miyazaki en Ghibli. Estas son todas las películas de Miyazaki con el estudio Ghibli.

Pero en esta ocasión precisamente nos toca hablar de las obras que hicieron inmortal al maestro de la animación Isao Takahata, sin cuya presencia Ghibli no solo no hubiera existido sino que no hubiera tenido tan buenas obras (por mucho que Miyazaki sea un genio por sí mismo). Uno sin el otro casi no tendrían sentido.

Y aquí te lo explicamos con este repaso clave a las obras que hicieron inmortal a Takahata. Licenciado en literatura francesa, llegó casi a la animación por casualidad. Un conocido le metió a trabajar en Toei Animation y Takahata pronto destacó como tipo imaginativo y artista con cualidades.Las 14 obras que hicieron a Takahata inmortal

Y es que a la larga Takahata nos dejó estas joyitas. Tomad nota de todas estas. Hemos recopilados 14 joyas en las que participó.


1. La serie de Heidi (1974)

Heidi fue uno de los animes que ha trascendido el tiempo y multitud de generaciones y sigue siendo adorado por muchos niños de todo el mundo. A lo largo de muchas reposiciones en TV y multitud de colecciones, etc. todo el mundo conoce mal que bien al personaje.Las 14 obras que hicieron a Takahata inmortal

Se basaba en la obra de Johanna Spyri, una escritora suiza que inventó a una jovial niña que vivía en los Alpes. Tras quedarse huérfana tenía que ayudar a su abuelo y convivir con él, aparte de conocer a otros peculiares personajes: el cabrero Pedro o la bondadosa Clara, impedida en silla de ruedas y protegida por la estricta señorita Rottenmeier.

Las 14 obras que hicieron a Takahata inmortal

Lo habéis adivinado. El director de todo este anime, de 52 episodios, fue Isao Takahata. Producía el estudio Zuiyo Eizo, que hoy día se conoce como Nippon Animation.Las 14 obras que hicieron a Takahata inmortal

2. La serie de Marco (1976)

Tras el éxito de Heidi se encargó a Takahata hacerse cargo de otra aventura peculiar. Y se puso a ello, dirigiendo Marco. El caso de este niño dio la vuelta al mundo con éxito porque el infante buscaba a su madre perdida y eso siempre fue algo emotivo que conmocionó a grandes y pequeños en todos los lugares por igual.Las 14 obras que hicieron a Takahata inmortal

Se conoce también como De los Apeninos a los Andes y el extravagante mono Amedio (Amedio, sí, y no Amelio) acompañaba fielmente al pequeño Marco en su periplo. Este viaje llegó a tener 52 episodios, como Heidi. Se basaba en una novela creada por el italiano Corazón de Edmondo de Amicis.

3. La tumba de las luciérnagas (1988)

Isao Takahata dio su momento más importante para la historia de Ghibli con esta película, titulada en japonés (Hotaru no Haka). La tumba de las luciérnagas es a día de hoy una joya maravillosa por la que no pasa el tiempo. Y data de ¡1988! Se basa en una novela de Akiyuki Nosaka pero incluye elementos autobiográficos.

Aprovechando el milagro que sufrió a los nueve años el propio Takahata, al sobrevivir a un bombardeo americano que tuvo lugar en Ujiyamada, Prefectura de Mie, utilizó esa idea para hablar de cómo dos pequeños huérfanos, en plena Segunda Guerra Mundial, tienen que sobrevivir en un medio hostil, olvidados por la mayoría.

4. El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Kaguya Hime no Monogatari es una película demasiado especial. Aquí puedes leer la crítica completa de la misma.

Isao Takahata nos regaló su última gran obra, a una edad ya avanzada, con esta cinta que llegó a estar nominada al Oscar a mejor película extranjera en la categoría animada. Una fábula hermosa que aunque dura bastante e incluye muchos pasajes asiáticos que no todo el mundo conocerá o apreciará... merece mucho la pena.

5. La serie Lupin III (1971)

Siendo honestos el cariz especial de esta mítica serie no pertenece a la mente pensante solo de Isao Takahata pero sí fue uno de los tres genios que la idearon. Lo hizo junto a sus amigos Hayao Miyazaki y Masaaki Osumi.

Basada en el manga de Lupin III, creado por Monkey Punch, fue una divertida serie que se popularizó en Japón porque sus personajes eran ladrones de guante blanco bastante empáticos. Tanto Lupin como Patricia o el inspector Basilio tenían multitud de fans.

6. Pompoko (1994)

Isao Takahata siempre amó el medio ambiente, la naturaleza y el mundo animal. Todo ello está impregnado en la obra de Ghibli pero se aprecia especialmente en la cinta Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (Pompoko). Un grupo de mapaches, llamados tanuki en Japón por su forma característica de ser casi perros mapache, intentan sobrevivir en su hábitat ante el egoísmo del ser humano. Mezcla folclore, tradición y naturaleza, recordando bastante a veces a Mi vecino Totoro de Miyazaki.

7. La princesa encantada (1968)

Fue inicialmente conocida como Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol pero en España se adaptó al final como La princesa encantada. Fue la primera película que pudo dirigir en solitario Takahata. Es una película que influyó decisivamente en el mundo de lo que veríamos en el Studio Ghibli posteriormente. Una cinta precursora y fundamental para lo que luego veríamos en Heidi o La princesa Mononoke, por ejemplo.

Horus es el joven que tendrá que emprender el viaje de su vida tras la muerte de su progenitor y tratar de derrotar al monstruo Grunwal y sus lobos. Para ello le ayudarán el gigante Rock y espada del Sol, entre otros personajes como Hilda.


En la siguiente página te damos muchos otros títulos de isao Takahata que nos ha dejado para siempre.