La Asociación de Mujeres “Cuarzo Rosa” de Oliva de Plasencia ha llenado de objetos navideño elaborados en ganchillo y lana las calles más emblemáticas del pequeño pueblo

Oliva de Plasencia, a 6 de diciembre de 2021.

La Asociación de Mujeres ‘Cuarzo Rosa’ de Oliva de Plasencia ha convertido el pequeño pueblo ganadero, de menos de 300 habitantes, en una auténtica obra de arte textil, creadas por sus mujeres en sus ratos libres. Estas mujeres han utilizado las creaciones del punto de cruz y la lana en grandiosa y vistosa decoraciones navideña que ha llevado a esta población a obtener varios reconocimientos y premios importantes de las Administraciones Públicas.

Uno de ellosfue el III Edición de los premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local,convocados por la Diputación de Cáceres: TEJIENDO VIDA obtuvo el premio en la categoría:Acciones que favorecen la igualdad y la importancia de la mujer en el mundorural, con la que ganaron 4.000 euros, dinero que utilizan para hacer estasjoyas artesanales que embellecen el pueblo.

Un gran trabajo signo de ilusión,dedicación, creatividad, de coordinación y de unión entre ellas. Lo que esevidente es que nadie que atraviese el pueblo quedará indiferente. En cadaestación del año utilizan diferentes temáticas para decorar la población,aluden en sus trabajos a los pintores famosos, a los artistas y decoradores derenombre, son ejemplo de la supervivencia del mundo rural y de cómo se puedecrea arte con tan sólo unas agujas y un ovillo de lana.

Pero ahora llega la navidad y sus mujeres no quieren que estas fiestas se queden atrás y por eso han utilizado el día de la festividad de la Constitución para colocar los adornos que durante las últimas semanas han ido tejiendo en sus casas y en la sede de la asociación para embellecer las calles y plazas del pueblo con los trabajos de “Tejiendo Vida”. Y qué mejor que recrear un belén de ganchillo con todas las figuras de la natividad del Belén deJesús de Nazaret: José, María, el Niño Jesús, la mula, el buey, las ovejitas, los Reyes Magos, los pastores… y hasta una pareja de abuelos que desde la puerta de su casa sentado al calor del brasero de carbón vigilan toda la puesta en escena de esta obra de arte.

La Asociación de Mujeres “Cuarzo Rosa” de Oliva de Plasencia ha llenado de objetos navideño elaborados en ganchillo y lana las calles más emblemáticas del pequeño pueblo

Un trabajo que no pasa desapercibidoa los cientos de conductores que a diario pasan por la travesía de Oliva dePlasencia para ir a los pueblos de la comarca de Trasierra y de las poblacionesde Las Hurdes. Será un ejemplo del arte textil que nuestras abuelas realizabanantaño para confeccionar numerosas prendas del hogar y que ahora estás mujereshan utilizado su técnica para decorar las calles de este pequeño pueblo próximoa la ciudad de Plasencia.

La Junta de Extremadura homenajeó, en el Día Internacional de la Mujer Rural, a las mujeres de la Asociación “Cuarzo Rosa” de Oliva de Plasencia, con el objetivo de dar visibilidad al talento y a la labor social que desarrollan a través del proyecto “Tejiendo Vida”, que es lo que pueden ver en este reportaje que terminamos de realizar esta mañana en las calles y plazas del pueblo.

Esta iniciativa fomenta la participación social y pone en valor lastradiciones y costumbres a través de la creatividad, lo que representa, a suvez, un atractivo turístico.

Entre sus creaciones, que decoran cada temporada parques, plazas y calles del pueblo, destacan las Meninas de Velázquez, los girasoles de Van Gogho las guirnaldas convertidas en toldos para proteger del sol a los viandantesen épocas estivales.

La igualdades un objetivo estratégico del Gobierno de la Junta de Extremadura. Solo desdela transversalidad de un objetivo compartido en el conjunto de la accióngubernamental la igualdad podrá transformar la realidad de Extremadura, demanera que permita alcanzar una sociedad más justa en la que se aplique lanecesaria perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad y teniendoen cuenta el aspecto de la ruralidad.

En laactualidad, las mujeres rurales son también empresarias, autónomas, artesanas ycotitulares de explotaciones agrarias.

El mundo rural tiene hoy en día un valor incalculable, como lo ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid 19, al tratarse de un medio lleno de oportunidades. Por ello, es de suma importancia la participación social de las mujeres, lo que les permite mantenerse activas y comprometidas con la vida de sus municipios, remarcaba, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oliva de Plasencia, Julia Gutiérrez Mateos.

Este importante proyecto cuenta indiscutiblemente con el apoyo indispensable del Ayuntamiento del pueblo y de algunas instituciones públicas.