El azabache jurásico de Asturias, un mineral escaso y único

La rareza geológica de la gema asturiana que marca la diferencia

Es un carbón anómalo formado a partir de troncos de árbolesya extintos, de la época jurásica, fosilizados bajo unas condiciones muy concretas, dando lugar a una Gema rara y escasa.

Estas característicasson las responsables de la excepcional estabilidad del azabache, queimpide su degradacióna lo largo del tiempo y que lo diferencia de sus imitadores, los lignitos.

El azabache y su cultura sonparte fundamental de la historia de Asturias. Desde el Paleolítico ya se tienen evidencias de que era un material muy apreciado, siendo las piezas más antiguas las encontradas en Oviedo, en la Cueva de las Caldas.

Actualmentetodas las minas están cerradas. No existe ninguna extracción legalizada de ezabache y las concesiones mineras están caducadas.

El azabache jurásico de Asturias, un mineral escaso y único

La intrusión en el mercado de otros materiales usurpando el espacio del azabache, mucho más baratos y fáciles de conseguir, no facilita en absoluto la posible apertura de una mina.

Así lo afirma María Pérez, presidenta de laAsociación Jurásico de Villaviciosa. Esta asociación aglutina a un grupo de profesionales, no solo artesanos, que defienden y apoyan al Azabache.

En la sede que tienen en Villaviciosa se puede ver una exposición depiezas de decoración y bisutería, ya que esta gema está considerada una pieza semipreciosa muy utilizada en joyería.

Tradicionalmente estas piezas de bisutería se utilizaban como amuleto contra el mal de ojo, por lo que no es extraño que los visitantes que vienen a esta localidad asturiana acaben llevándose el famoso colgante delPuño de Azabache o Puño de la suerte.